Este 2017 nuestro festival celebra los 100 años de la Revolución Rusa

Nuestra 21ª versión exhibirá destacadas películas en formato fílmico de la distribuidora y productora Mosfilm.

Con largometrajes y cortometrajes de autores como Igor Talankin, Samsom Samsonov, Ivan Pyryev, Yuri Munglovsky, y Mikhail Kalatozov, el 21 Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, que se realizará del 16 al 20 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso, homenajeará el trabajo cinematográfico realizado durante la Unión Soviética.

A raíz de la celebración de los 100 años de la Revolución Rusa, nuestro certamen busca no sólo destacar la mirada de de la URRSS durante las décadas de los 60 y 70, sino también poner en valor el relato cinematográfico desde la dirección, actuación, montaje e iluminación presente en su destacada filmografía.

En palabras de nuestro director, Jaime Córdova, “estas películas demuestran un mosaico de la cultura rusa de los siglos XIX y XX, desde la música clásica del período romántico con la película biográfica Tchaikovsky, pasando por la literatura con la adaptación de El idiota, la novela de Dostoievski; la revolución soviética en sí misma a través de La tragedia optimista y El agitador rojo Trofim Glushkov, la segunda guerra mundial y la invasión alemana en Cuando pasan las cigüeñas, y el intercambio cultural con Chile a través del documental La fiesta de los comunistas chilenos, filmada el mismo año de la visita de Salvador Allende a la URSS”.

La casa productora a cargo de dar vida a la realización cinematográfica durante esos años fue Mosfilm, estudio que produjo más de 3 mil películas hasta finales de la Unión Soviética. Serguéi Eisenstein, Andréi Tarkovski y Larisa Shepitko, fueron algunos de los destacados directores que formaron parte de dicho estudio cinematográfico.

Las cintas que formarán parte de esta franja homenaje son “Tchaikovsky”, La tragedia optimista”, “El idiota”, “Cuando pasan las cigüeñas” y “El agitador rojo”, entre otras; destacando la copia en 35mm del cortometraje “La fiesta de los comunistas chilenos” (1972), de Yuri Munglovsky. El documental cuenta con la aparición de Salvador Allende y Gladys Marin, en compañía de la cúpula del Partido Comunista de esos años.

Cabe destacar que nuestra organización continúa con la campaña de búsqueda para dar con el paradero de 14 cintas filmadas en la ciudad de Valparaíso entre los años 1917 y 1926, producidos por Valck Films, Hans Frey, Sociedad Cinematográfica Chile-España y Andes Films.

La 21° versión del Festival de Cine Recobrado se realizará del 16 al 20 de octubre de 2017 en el Teatro Municipal de la ciudad. El certamen es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA y cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Valparaíso. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *