Hollywood desde el Sur. Chile y los Grandes Estudios en 1940

Expositor: María Paz Peirano

MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE 10:30 HORAS

TEATRO DUOC UC SEDE VIÑA DEL MAR  ·  ÁLVAREZ 2336

La clase abordará la construcción de imaginarios periféricos de Hollywood, particularmente en el cine chileno de la década del 1940. Se analizará la influencia Hollywood en la producción cinematográfica local, considerando los modos en que se abordó la marca “Hollywood” en el cine y la prensa cinematográfica durante esta época. Se discutirán las imágenes y valores ‘modernos’ y cosmopolitas asociados a la industria norteamericana que, reconstruidos en las películas y revistas chilenas del período, se articularon finalmente en el fallido intento de industrialización del cine chileno durante esta década.

Sobre María Paz Peirano

Antropóloga Social de la Universidad de Chile, especializada en Antropología Visual, del Cine y los Medios. Es Doctora en Antropología Social de la Universidad de Kent, Inglaterra. Recientemente fue Investigadora post-doctoral sobre Interacciones Globales en la Universidad de Leiden (Holanda) y actualmente es académica del Instituto de la Comunicación y la Imagen de la Universidad de Chile.

Su principal línea de investigación es el cine chileno como práctica cultural, y su relación con la cultura y la identidad local. Se ha enfocado en prácticas de producción, circulación y difusión del cine chileno, particularmente festivales de cine. Actualmente se encuentra investigando las relaciones entre circulación cinematográfica, cinefilia y formación de público. En esta área se encuentra desarrollando estudios de audiencias históricas de cine en Chile, particularmente el período entre 1930 y 1950, sobre el cual ha publicado el libro Chilefilms, el Hollywood Criollo (Cuarto Propio, 2015) y el capítulo sobre Chile en Mapping Movie Magazines (Biltereyst y Van de Vijver eds., Palgrave-MacMillan, en prensa 2017): “Hollywood imaginaries at the end of the world: Ecran and the construction of the international industry from the periphery”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *