“Proyectando la escuela”: Experiencias de cine educativo en Chile durante la primera mitad del siglo XX “

Expositores: Analía Alvarez Seguel y Daniela Colleoni Villagrán

MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE 11:30 HORAS  

TEATRO DUOC UC SEDE VIÑA DEL MAR  ·  ÁLVAREZ 2336

Desde el momento mismo de la creación del cinematógrafo, los educadores distinguieron en él su valor como agente de conocimiento. En Chile, esta relación estuvo presente desde inicios del siglo XX, cuando las salas de clases de escuelas primarias, liceos y universidades, se iluminaron gracias a la presencia de proyectores de cine usados para instruir en materias tan diversas como física, historia, ciencias naturales y educación cívica.  La experiencia de profesores y alumnos con el cinematógrafo ha sido escasamente estudiada en nuestro país, así como el resguardo del rico patrimonio del cual, lamentablemente, ya quedan pocos vestigios materiales.

 

Analía Álvarez Seguel

Licenciada en Historia de la Universidad de Chile.  Investigadora y asesora historiográfica en proyectos de rescate y difusión patrimonial en instituciones como Radio Cooperativa y Cineteca de la Universidad de Chile.  Co-investigadora de  los proyectos “Historia del Patrimonio Fílmico en la Educación Chilena” (FONDART Nacional, 2016) y “Volviendo lo leído una imaginería: Imagen y cine en el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral”.

Daniela Colleoni Villagrán

Formación en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Desde el año 2013 ha participado en proyectos de investigación y rescate del patrimonio audiovisual chileno en la Cineteca de la Universidad de Chile, donde actualmente es encargada del Área de Documentación y Archivo. Co-investigadora de los proyectos “Historia del Patrimonio Fílmico en la Educación Chilena” (FONDART Nacional, 2016), y “Volviendo lo leído una imaginería: Imagen y cine en el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *