Tierra del Fuego

Título original : Tierra Del Fuego

Año :1928

Duración: .60 minutos

País : Chile

Director: Alberto María de Agostini

Género:  Documental

Sinopsis: El presente film documentario del Padre salesiano es el resultado de sus primeros quince años (1910-1925) de exploración de los territorios de la  Patagonia y Tierra del Fuego de la República de Chile y la República Argentina. Este film, único en su género, cuyos actores principales son: la naturaleza, los pueblos originarios y la incipiente colonización, fue exhibido, por primera vez en el Teatro Municipal de Punta Arenas, en noviembre de 1928.

Realizado con sensible maestría y técnica exquisita, el film acompaña al espectador desde la pampa del norte de la Patagonia recorriendo a lo larga de la cordillera, cumbres y glaciales vírgenes dirigiéndose hacia el sur, Tierra del Fuego con su canales, senos, ríos y montañas cubiertas de vegetaciones exuberantes con sus característica y numerosa fauna marina y terrestre.

La centralidad del film es la represa en vivo de la vida y cultura de los pueblos originarios, delante de su lente desfilan los pueblos terrestres Ahonikenk (Tehuelches) y shelknam (onas) y los pueblos canoeros Kaweshkar (alacalufes) y Yámanas (Yaganes), únicas filmaciones de su género.

El film termina mostrando la obra de los salesianos, encabezados por el insigne Mons. José Fagnano, en la Patagonia entre los indígenas de la Patagonia reflejando una visión de progreso e integración de estos inmensos territorios con la presencia de la ganadería ovina y la industrialización de los productos del mar particularmente la centolla, rememorando al fundador de los salesianos “Lo que ahora es sólo un proyecto, mañana será realidad” (Don Bosco, 1815-1888).

El film tiene de trasfondo música de la época compuesta por Francesco Pennarolo y ejecutada por Francesca Villa (violoncello) y Francesco Pennarolo (piano)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *